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El sistema de Educación en Ecuador- India- Pakistan


Existe una gran diferencia en la educación cada uno de los países dependiendo de las políticas de estado cambian periódicamente pero debe prevalecer lo más importante que es velar por la niñez y juventud y buscar los medios adecuados para alcanzar una educación de calidad y calidez.

En la actualidad la ecuación exige que sea integral para la formación del ser humano esto quiere decir que no solo es el adquirir conocimientos sino formar personas con valores y principios que aporten a la sociedad.
La educación inicia con el respeto a la pluriculturalidad y a las diversas etnias que existen en el mundo, preservando siempre su esencia ya sea en las costumbres, conocimientos ancestrales y creencias porque estas grandes diferencias son las riquezas de cada país.
LA EDUCACIÓN EN  ECUADOR
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La educación puede ser un instrumento estratégico para reproducir la hegemonía dominante en las nuevas generaciones, la trayectoria histórica que ha desarrollado la educación para convertirse en una herramienta efectiva para la liberación del individuo. Se miran estas dos perspectivas desde la realidad ecuatoriana.  La influencia de la iglesia católica en el nacimiento de la república, su consolidación dentro de la axiología dominante; hasta los intentos desarrollados por diversos gobiernos durante el siglo XX, y en la última década la “revolución ciudadana” (2007- 2017), para incluir la religión en la escuela pública. Las experiencias educativas que han impulsado procesos de educación liberadora, principalmente desarrollada por los pueblos indígenas, que influyeron en el fortalecimiento de su identidad y en su actual posicionamiento político (Educación - Revistas - Universidad Andina Simón Bolívar, s.f.)

La educación ecuatoriana ha cambiado rigurosamente a lo largo de la historia. Estos suponen una revolución educativa para el Ministerio de Educación del Ecuador, se habla de la aplicación de estándares de calidad educativa, de un nuevo ajuste curricular implementado desde año 2016 para Educación General Básica y Bachillerato, que presume que los estudiantes desarrollarán conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones concretas, en contextos diferentes para la resolución de problemas. La universidad también ha sufrido cambios después de todo que siguen los estudiantes en el bachillerato estarán listos para desarrollar las competencias que se requieren en este nivel educativo y posteriormente para su vida profesional.

La educación en Ecuador es reglamentada por el Ministerio de Educación y se encuentra dividida en educación pública o fiscal, fisco misional, municipal, y privada o particular; laica o religiosa; hispana o bilingüe intercultural. ​
Según la Constitución de la República del Ecuador vigente (2008), el estado garantizará la gratuidad de la educación en todos los niveles. También en el mismo cuerpo legal pone de manifiesto que una parte de los ingresos de las arcas fiscales debe destinarse para la inversión en educación. (Sistema educativo de Ecuador, s.f.)

Los Niveles de Educación

El sistema Educativo Ecuatoriano ha atravesado por diferentes etapas desde 1970. Actualmente se rige a un reajuste curricular expedido en el 2016. En este documento legal se divide el sistema Educativo ecuatoriano en los siguientes niveles
·         Educación Inicial
·         Educación General Básica
·         Bachillerato
Ecuador a semejanza de otros países de la región latinoamericana, se presenta como un mosaico de pueblos y culturas, sin lugar a dudas el multilingüismo y las relaciones interétnicas que han incidido en la conformación histórica del país. Alrededor del 30% de la población es indígena, habla una o más lenguas vernáculas y tiene una cultura que le confiere una personalidad distinta de las del resto de la población mestiza. Históricamente los indígenas son objeto de varias formas de explotación social, articuladas con el desprecio y discriminación de su realidad cultural. Sin embargo a partir de los años ochenta se configura un discurso distinto, en el que se resalta los valores y derechos.


EDUCACIÓN EN INDIA
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India es un país con una economía creciente y una gran población deseosa de mejorar su estándar de vida a través de la educación. (Sistemas-educativos-del-mundo-india, s.f.)
El sistema de educación hindú comprende preescolar, escuela primaria, secundaria, bachillerato y superior (graduados y postgraduados). Aun cuando por ley la escuela primaria es obligatoria, se ha tenido dificultades para llevarlo a la práctica puesto que el país continúa luchando para elevar sus índices de alfabetización. (Filosofia de la Educacion, s.f.)
La educación en India es un derecho declarado en la Constitución. Pero se entiende por tal, la educación básica y media. La educación profesional y superior, si bien se reconoce como de interés nacional, se define como reservada para quienes poseen las calificaciones suficientes, demuestran mérito adecuado, y cuentan de condiciones personales para responder a un esfuerzo así. La educación superior, por larga tradición, está vinculada a la decisión individual de entregarse a una vía de perfección personal. En India, el concepto “educación superior” es anterior a las ideas occidentales de universidad. En India, la educación superior se remonta a la época de Buda o antes, y está en estrecha y permanente relación con la trayectoria de la civilización en el subcontinente. Cuando un joven ingresa a una universidad india, sabe que inicia una etapa de gran auto-exigencia. (Filosofia de la Educacion, s.f.)
En India el énfasis siempre será puesto en el profesorado; es el peso de su historia. La educación es el trasiego del conocimiento, de la experiencia y del espíritu del guru. Digamos que por tradición, la educación en India se centra en la estrecha relación maestro y discípulo. Es más importante formar el  alumno que el  conocimiento. Es cabe resaltar que respeto y la compensación al profesor nunca se han olvidado.
La educación pública atrae a buenos maestros por los beneficios que da el servicio público, como es el acceso a planes de vivienda social y a jubilación. Eso hace a muchos preferir la carrera docente pública al trabajo con menos garantías, aunque mejor pagado, de las escuelas privadas. (Filosofia de la Educacion, s.f.)
India se ha propuesto retos e iniciativas educativas; una de las principales concepciones en la educación primaria, es el lograr alcanzar el 100% de alfabetización. Todos los niveles de la educación en la India, desde la primaria hasta la secundaria, son supervisadas por el Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos (Departamento de Educación Superior (India) y el Departamento de Educación Escolar y Alfabetización), y fuertemente subvencionadas por el Gobierno de la India, aunque hay un movimiento para que la educación superior parcialmente auto-financiación. El Gobierno indio está estudiando la posibilidad de permitir el cien por ciento de la inversión extranjera directa en la Educación Superior además de que ha contribuido con mejoras dentro de la misma.
El sistema educativo de la India se divide en 4 etapas:
  • Guardería: 0-6 años.
  • Primaria: 6-11 años.
  • Secundaria: 11-15 años.
  • Higher Secondary School: 16-17 años.
  • Universidad: dependiendo del tipo de titulación pueden ser los 4 años (que suele ser la media), los estudios médicos 5 años o 3 años para enseñanzas artísticas y comérciale
Semejanzas:  

·         Ambas  se basan en cinco niveles fundamentales: preescolar, escuela primaria, secundaria, educación superior (universitaria), y postgrado.
·         Todos los niveles educativos, desde la primaria a la universidad están bajo el control del Ministerio.
·         La Educación Preescolar no es obligatoria.
·         En ambos países  dan clases de inglés desde la primaria.
·         Los docentes que trabajan en escuelas públicas tienen distintos beneficios.
·         La base fundamental de la educación es formar al estudiante o aprendiz con valores, y principios para que luego puedan aportar en la sociedad.
·         La dirección de escuelas y colegios están dirigidas por Ministerios (Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos) y (Ministerio de la Educación)
Diferencias:

El idioma.
El educar en Ecuador es bien pagado no así en la India.
En Ecuador hay un límite de niños por salón, en la India no ya que su población es muy extensa.
ECUADOR
INDIA
Son cinco, Calidad, Procesos que se desarrollan para alcanzar el mejoramiento pedagógico, Tecnología, Integración con la comunidad e Infraestructura.
Calidad: Las Unidades Educativas del Milenio proporcionarán la oferta educativa que complementen las necesidades de la comunidad donde ésta se emplace; la oferta podrá cubrir la Educación General Básica y Bachillerato, ya sea con cobertura propia o mediante instituciones “anexas”. Gracias a su carácter experimental, las Unidades Educativas del Milenio elaboran su Plan Educativo Institucional de forma participativa, y respetan así las características culturales, sociales y económicas.
Procesos que se desarrollan para alcanzar el mejoramiento pedagógico: Construcción participativa del Plan Educativo Institucional Comunitario.
Jornadas de socialización del Plan Educativo Institucional de la CEMIL.
Ejecución de planes de mejora de la Comunidad Educativa del Milenio.
Proyectos de emprendimiento de las Unidades Educativas del Milenio.
Integración con la comunidad.
Uso de las tecnologías en el proceso de aprendizaje.
Tecnología: Las Unidades Educativas del Milenio incorporan elementos modernos de tecnología de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, éstas utilizan la

1.      El maestro, guru, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a la docencia del guru los miembros de las tres clases superiores -los siervos o sudras así como los parias quedan fuera-.
2.      El discípulo, sisya, debe reunir además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales, morales y espirituales.
3.      El objetivo fundamental de la educación es la liberación de la ignorancia, "moksa". Se pretende educar al varón en la obediencia, el respeto a los padres y la piedad hacia los dioses; la mujer debe aprender las virtudes de someterse y adorar al marido, la fidelidad, la castidad, la obediencia, la resignación, la alegría y llevar con perfección el hogar.


LA EDUCACIÓN EN PAKISTAN
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La educación es uno de los ingredientes esenciales para el desarrollo de una nación. Las naciones que han logrado hasta las alturas de la successfulness y desarrollo habían hecho mediante el uso de un instrumento de la educación y también la información. Para lograr tanto el desarrollo económico y humano, la educación juega un papel importante como un inversor. Pero en el caso de Pakistán, por desgracia la educación es el mayor problema.
El sistema educativo de Pakistán está apestando hasta la médula. En 2012 -2013, la tasa de alfabetización en Pakistán se atribuye como unos cincuenta y cinco por ciento. Se ha enfrentado a una crisis educativa al igual que otros sectores durante muchos años y que aún no está resuelto. Los siguientes son algunos de los principales problemas enfrentados por las personas en Pakistán: El sistema de educación en Pakistán se divide en dos segmentos diferentes que son las escuelas privadas y las escuelas del gobierno, que medio Inglés y medio urdu respectivamente. Una de las principales causas de un sistema educativo deficiente    en Pakistán es las diferencias regionales. La discriminación de género es el principal problema que enfrentan en Pakistán.
La mayoría de los padres se resisten al cambio y también no permiten que sus hijas vayan a una institución educativa y obtener la didáctica. Debido a esta razón, la proporción de niñas y niños en las escuelas privadas. De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano, Pakistán se coloca en la posición 136 de poseer casi el 49,9% de una población educada. Existen diferentes factores que afectan en la educación en  Pakistán como crisis económica, ética y lasocio-política. Asimismo, la tasa de la educación en las escuelas públicas y privadas en muy diferentes entre sí. En las escuelas del gobierno, muchos de los profesores no están completamente formados. Las personas que no tienen la oportunidad de conseguir un trabajo deseado en cualquier otro sector, intentan su suerte en el sector educativo. En los institutos educativos, los profesores deben estar completamente entrenados, pero estas personas, ni son maestros profesionales ni están entrenados.
La pobreza es también uno de los principales factores que prohíben el que engendra a enviar a sus hijos a obtener la didáctica. Debido a esta razón, los padres envían a sus hijos a las escuelas públicas, donde los instructores son inexperto y también no dar una conferencia y malgastan el tiempo la solvencia de los alumnos. Los maestros deben ser entrenados para mayor sea el nivel de la educación.
Los fondos recaudados por el Gobierno para el propósito de la educación son también muy baja, aproximadamente un 2% del PIB total. El Gobierno debería pensar en ello y aumentar la tasa de fondos para mejorar la calidad de la educación. La educación es uno de los factores más importantes que ayudan en el crecimiento de todos los países. Es la única manera de traer una vuelta por la incapacidad de una nación como los estudiantes de hoy son los bloques de construcción de una nación. El Gobierno de Pakistán debe pensar y tomar medidas para superar la crisis que enfrenta el país hoy en día, para mejorar los lineamientos del sistema educativo de la nación (Otras voces, s.f.)
Semejanzas
·         Tanto Pakistan como el Ecuador no invierten tantos recursos económicos para la educación.
·          Tienen dos tipos de instituciones de colegios, escuelas privados y públicos.
·         Reciben educación bilingüe principalmente el ingles
·          También existe la educación formal y no formal.
·         La educación es guiada según sus costumbres, tradiciones y a su culturalidad.
Diferencias
ECUADOR 
PAKISTAN
Ley Orgánica de educación Integral. LOEI
 Tiene un organismo que respalda al profesor fiscal (UNE) sin injerencia en la parte política.
 La Educación obligatoria es mínimo hasta tercero de bachillerato, de manera gratuita y auspiciado por el Ministerio de Educación. La edad de escolarización es hasta los 16 años.
 Establecimiento de un modelo de formación profesional flexible y conectada con los sectores productivos.
La educación en Pakistán se divide en cinco niveles: primaria (grados uno a cinco), media (grados sexto a octavo), secundaria (grados nueve y diez, dan el Certificado de Escuela Secundaria), intermedio (grados once y doce, de donde se sale con Certificado de la Escuela Secundaria Superior), y los programas universitarios que conducen a los grados y títulos avanzados. Pakistán también tiene un sistema secundario paralelo de educación escolar en escuelas privadas, que se basa en el currículo establecido y administrado por los exámenes internacionales de Cambridge, en lugar de exámenes del Gobierno.

Podemos notar que aún existe un gran índice de analfabetismo en estos países muchas veces es porque el gobierno no invierte los suficientes recursos para que las personas puedan acceder a una educación ya sea gratuita o privad. Los derechos y responsabilidades varían para el estudiante según el país debido a sus diferentes costumbres, tradiciones, la forma de vida, creencias e ideologías etc.
Pero lo primordial que la educación como tal y lo que los sistemas educativos de los países tratan de centrarse en la formación del estudiante como persona con valores principio, inculcar el respeto a la diversidad de culturas para que en un futuro puedan construir una sociedad de igualdad.

Bibliografía

Educación - Revistas - Universidad Andina Simón Bolívar. (s.f.). Obtenido de Educación - Revistas - Universidad Andina Simón Bolívar
Filosofia de la Educacion. (s.f.). Obtenido de https://filosofiadelaeducacionsite.wordpress.com/2017/01/17/04-educacion-en-la-cultura-china-japon-y-la-india-semejanzas-y-diferencias/
Otras voces. (s.f.). Obtenido de http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/65011
REVISTAS . (MARZO de 2017). https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/95. Obtenido de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/95
Sistema educativo de Ecuador. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Ecuador
Sistemas-educativos-del-mundo-india. (s.f.). Obtenido de https://www.compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/sistemas-educativos-del-mundo-india



Comentarios

  1. La educación es un proceso multinacional mediante el cual transmitimos conocimiento valores, costumbres, religión y formas de actuar estas son las grandes diferencias y esencias que tienen un país. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues esta esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Constituye un proceso de socializan formal de los individuos de una sociedad esto tienen en común los sistemas educativos de cualquier parte del mundo

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  2. El Sistema Educativo que vive nuestro país, es aportar con ideas a un nuevo planteamiento que permita salir de adelante donde nuestros políticos nos han situado, considerando que la educación es la transformación de los pueblos y que un pueblo sin educación no progresa, en donde motivar , estudiar y crear nuevas ideas más claras para que nuestra educación en todos los niveles despegue y sea para el desarrollo, buscar el bienestar de la población y tener un país que a futuro nuestros hijos y nietos pueda vivir sin inconvenientes con la educación.

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